¿Sabéis qué ventajas puede tener ser el director de una conocida web musical? Pues entre otras cosas, escuchar los discos de cualquier artista antes que nadie. Esa es la suerte que ha tenido Rick Florino, uno de los redactores jefe de la web ARTISTDirect, el cual ha escuchado el álbum en su totalidad y nos cuenta, desde su punto de vista, qué podemos esperar del quinto disco de estudio de Linkin Park: LIVING THINGS. Recomendamos leer el artículo completo, ya que no tiene desperdicio.

Linkin Park ha creado un perfecto concepto de hibrido musical en su esperado quinto disco de estudio, LIVING THINGS. El redactor jefe de ARTISTdirect.com, Rick Florino, tuvo la oportunidad de escuchar en primicia el disco en una sesión privada. De hecho, lo mejor de la banda, lo más vivo y brillante de su sonido ha sido traspasado a este disco y después ha sido expandido.

No solo el álbum vive de la promesa de describir el incendiario primer single, “BURN IT DOWN“, sino que supera cualquier expectativa e incluso va más allá. Vamos a explicarlo con otras palabras. Este es el mejor disco de Linkin Park hasta la fecha, y marcará un antes y un después en toda la historia del rock.

El 26 de Junio los seguidores de la banda y los fans de la musica en general van a hacer un viaje increíble.
LIVING THINGS nace con un brillante destello de fuerza en “LOST IN THE ECHO“. Nada más comenzar, todo es envuelto por los ritmos, como si un terremoto saliera de la batería de Rob Bourdon, y los envolventes sintetizadores hipnotizadores de Joe Hahn. La guitarra de Brad Delson va creciendo de menos a más mientras que Mike Shinoda arranca en un hermético verso: “You were that foundation“. Chester Bennington suena de una forma extremadamente potente durante el estribillo, creando una armonía espectacular con Mike Shinoda. Continúan con el dueto más fascinante de la música desde hace tiempo, y su compenetración aquí es sencillamente alucinante. Un frenesí electrónico deja paso a un puente de scratches antes de que Bennington vuelva a sonar con “This time I finally let you go“. El bajo de Phoenix retumba a través de toda la atmósfera, y de repente estás sumergido en un universo diferente, dominado por los seis componentes de la banda.

Una lluvia constante de scratches unida a la percusión hacen tremendamente bailable “IN MY REMAINS,” mientras Bennington parece fundirse a la perfección con la brillante electrónica. Unos sonidos militares entran a la mitad de la canción mientras Shinoda canta suavemente una melodía perfecta sobre el piano diciendo “Like an army, falling one by one“.

“BURN IT DOWN” es ya una especie de himno en sí, presumiendo de ese irresistible e inevitable estribillo.

Shinoda suena como si su rap no fuera humano dejándonos atónitos en “LIES GREED MISERY“. Una majestuosa bofetada a lo que es el siglo XXI, a los fallos de la sociedad, todo en un enfurecido hard rock. Unas tenues palmas rebotan contra los teclados en el comienzo de “I’LL BE GONE” antes de que te vuelvas a enganchar al instante. Es una canción con chispa, con más riffs potentes de Delson. Hay un poco más de elegancia por parte de los chicos en la espaciada “CASTLE OF GLASS“, evidenciando algunas de las letras más poéticas de Shinoda y Bennington hasta ahora: ”I’m only a crack in this castle of glass.”

La banda empieza a aprovechar esa debilidad indie justo antes de la canción más heavy escuchada jamás en un disco de Linkin Park: “VICTIMIZED“. Nunca habían hecho nada tan fuerte y tan brutal. Una paranoia thrash apisonando los ritmos tribales antes de que la garganta de Chester nos deje sordos a gritos. Es feroz, violenta y vibrante. Esta pieza inesperada es simple y jodidamente genial. Puedes casi imaginar al instante a toda la gente en los festivales haciendo vibrar el suelo con esta canción.

“ROADS UNTRAVELED” tira hacia el rock clásico, pero no se parece a nada que hayáis escuchado antes, especialmente después de impactar esa gran distorsión. Hay momentos con espíritu electro en “SKIN TO BONE” antes de volver al estribillo – otra enorme y agradable sorpresa. En el otro extremo está “UNTIL IT BREAKS”, que destaca como la balada más intensa de la banda.
Todo culmina en un cierre, al más puro estilo cinematográfico, en “POWERLESS“. Tiene influencias de John Williams y la energía de cualquiera de las mejores producciones de Linkin Park.

Ya no es sólo que Living Things vaya a ser uno de los mejores discos de la década, sino que ya es un nuevo clásico. Una vez más, Linkin Park pone el listón en el cielo. Esto es un híbrido musical como nunca habréis escuchado hasta ahora, ni probablemente escucharéis... hasta su próximo disco.

El mundo ha clamado por un gran álbum de rock, y aquí lo tenemos.

—Rick Florino